viernes, 12 de junio de 2020

¿Subirán las tasas de interés por la crisis económica?

El Covid19 vino para poner toda la economía de cabeza. Una de las consecuencias a las que todos tememos es el escenario económico después de la crisis con respecto al aumento de las tasas de interés, pero ¿Esto realmente pasará? Aquí te explicamos qué es lo que viene para las tasas de interés.

tasas de interes despues de la pandemia


¿Por qué bajan y suben las tasas de interés?
Antes de analizar qué pasará con las tasas de interés es necesario para poder saber cómo es que se comportarán. Estas tasas son usadas como una herramienta para controlar la inflación y buscar incentivar el dinamismo de la economía.
Cuando se recorta una tasa de interés es porque se busca incentivar el gasto movilizando la economía y es que, si el dinero cuesta menos, es más fácil usarlo. Por lo regular los recortes se dan cuando la inflación es baja. Por otro lado, si la inflación sube entonces las tasas de interés le suelen corresponder.

Tasas a la baja
Como te lo planteamos en el párrafo anterior, un descenso en la tasa de interés se da por dos motivos: Baja inflación o buscar reactivar la economía. Esto mismo responde la pregunta sobre qué pasará con las tasas de interés en esta crisis.
Al frenarse la economía, los gobiernos buscan incentivar a como de lugar que esta vuelva a moverse. Es por eso que los bancos centrales harán recortes de interés para buscar que tanto empresas como personas gasten más, esto debido a que los créditos en línea y financiamientos bajarán su costo.

Ya lo estamos viendo
Los recortes a las tasas de interés ya se están dando, un ejemplo perfecto es BANXICO el cual ha decidido recortar sus tasas de interés para dejarlas en 6%. Esto con el objetivo de incentivar el dinamismo económico, así como permitir que los bancos e instituciones otorguen financiamiento más accesible.
De igual forma, la Reserva Federal (Banco central de USA) ha reducido de forma drástica su tasa de interés con la finalidad de reactivar la economía de los Estados Unidos. Esta tendencia será más que clara pues bancos en todo el mundo harán recortes a su tasa de interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario