Finlandia es conocido por ser el país más feliz del mundo, al menos eso revela el índice de felicidad mundial de las Naciones Unidas. También es uno de los países con las finanzas más públicas más sanas y con mejores ingresos per cápita, entre otras características.
Irónicamente Finlandia se encuentra con un acertijo, una encrucijada que ha puesto de cabeza a los expertos financieros de todo el mundo. Aquí te contaremos de qué trata lo que muchos creen que es un dilema y que algunos medios como “El Financiero” describen como problemas de primer mundo.
· Menos efectivo: Finlandia es uno de los países que más acceso a la tecnología poseen, esto ha hecho que al forma de vivir de los finlandeses cambie. Un ejemplo perfecto es el uso cada vez más frecuente de medios electrónicos de pago poniendo en peligro de extinción al efectivo.
· Más deudas: Irónicamente, aunque el uso del efectivo haya disminuido considerablemente, las deudas por financiamiento, créditos y préstamos personales en línea ha crecido. Esto ha marcado un gran contraste entre la casi desaparición del efectivo y el crecimiento exponencial del pago de deudas adquiridas por los ciudadanos finlandeses.
· Comportamiento económico: De la mano con este fenómeno, podemos encontrar que a nivel país las finanzas y la economía son estables. Incluso se ha llegado a dar una disminución en las tasas de interés. Las condiciones de vida, se dice, podrían tener una relación directa con este fenómeno jamás visto.
· La causa es la tecnología: Si bien esta no es una conclusión, en realidad puede considerarse como especulación. Se dice que el hecho de que los ciudadanos hayan perdido la barrera física que suponía el dinero, o liquidez, con los medios digitales, pudo haber influido para que endeudarse ahora sea mucho más fáciles.
· Anuncia nuevas medidas: Para contrarrestar este fenómeno realmente extraño ha hecho que el gobierno e instituciones privadas tomaran ciertas acciones para tratar de reducir el sobre endeudamiento de los ciudadanos. Es por eso que se han puesto todo tipo de acciones en marcha como mejorar la educación financiera de los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario