jueves, 30 de enero de 2020

El BREXIT es una realidad: Parlamento Europeo lo aprueba


brexit

Lo que parecía ser toda una novela, hoy en día es una realidad pues el BREXIT está por concluirse tras la aprobación del parlamento inglés, la reina Isabel y el Parlamento Europeo lo que acerca a Reino Unido a un paso más cerca de la salida de la Unión Europea.
Si bien parece que esta novela está por concluir, hay algunos puntos que vale la pena conocer para entender cómo será esta transición. Aquí te contaremos más sobre el BREXIT y su final inminente en tan solo 5 breves pero concisos puntos.
·         El proyecto de Boris Johnson: Que el cabello alborotado y rubio del primer ministros de Reino Unido no te engañe, que tampoco te distraiga su forma de hacer política. La realidad está en que Boris Johnson llegó al puesto de primer ministro para sacar el BREXIT adelante, y es precisamente lo que logró con su propuesta.
·         Una novela que parecía no tener fin: Desde aquél sorprendente referéndum donde Reino Unido anunciaba su salida del BREXIT hasta el día de hoy han pasado más de 4 años. La novela parecía no tener fin, incluso se dio la renuncia de Theresa May (primer ministro), al no poder con el BREXIT.
·         Lo que plantea el proyecto: El proyecto de Boris Johnson, pasó de propuesta a proyecto al haber sido aprobado por la Reina Isabel, contempla una salida pacífica y ordenada, algo así por bloques: primero las instituciones de créditos personales sin buro, segundo el comercio, etc. Para así evitar caer en el caos.
·         La aprobación del parlamento europeo: Después de su análisis y votación, el parlamento europeo aprobó con una abrumadora mayoría el proyecto votando en total 621 parlamentarios a favor vs 49 en contra, además de 13 abstenciones, lo que da pie a la realización del BREXIT.
·         Solo falta una firma: Si bien ya se aprobó el proyecto, por ahora solo hace falta una firma por lo que se espera este acuerdo sea redactado en papel, se firme y para la madrugada del 31 de enero comience la transición ordenada y definitiva de Reino Unido fuera de la Unión Europea.

lunes, 27 de enero de 2020

México es el país que más trabaja, pero el menos productivo


productividad laboral mexico

México no solo es el país de las ironías, parece una ironía. Y es que si bien en México es donde más se trabaja en todo el mundo, con jornadas superiores a las 8 horas 6 días a la semana, también es el menos productivo.
Dicha incongruencia no solo afecta al crecimiento del país, también genera que las persona son puedan aprovechar su potencial ni generar riqueza, por algo nos endeudamos hasta con préstamos express. Esto hace que nos preguntemos ¿Por qué las cosas son así? ¿Por qué tenemos tantas horas de calentar la banca?
·         Los datos de la OCDE: Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México trabajamos cerca de 43 horas a la semana. Al año, cada mexicano viene trabajando cerca de 2,300 horas al año superando por 500 horas a Estados Unidos y por 900 a Alemania
·         El mejor país: La escala que mide la productividad y la eficiencia a la hora de trabajar revela que México tiene una calificación de 20, o 2 si lo vemos en una escala del 1 al 10, mientras que Luxemburgo tiene 95, irónicamente trabaja 700 horas menos que nosotros.
·         Una de las causas: Una de las principales causas que hace que México sea tan improductivo es el tiempo de traslado. Y es que, si nos limitados a datos como el hecho de que un habitante de la Ciudad de México gasta 4 horas al día en transporte, aquí podremos ver una de las causas.
·         Otra causa importante: Otra causa significativa son las condiciones laborales, así como el sistema mexicano. Solo basta con ver los horarios mal justificados, así como los problemas con las pocas vacaciones, somos los que menos tenemos, que nos dan al año.
·         ¿Los salarios influyen?: Este es otro punto controversial pues, aunque no lo creas, un salario bajo influye en la productividad de un trabajador por una principal razón: la motivación. Un salario mal pagado no te motiva, dejas de trabajar y así, terminamos donde estábamos en un inicio, como el país que más trabaja, pero menos hace.